jueves, 12 de abril de 2012

Ceniceros de Barro.



Argumento:


Hay libros que son como un baúl lleno de tesoros de la infancia, objetos antiguos y relucientes que brillan en el corazón de quienes los valoran. Este es uno de esos libros. En él encontraremos un torero imaginario, un devorador de sombras, una muñeca de trapo y hasta a los habitantes del planeta Postir. También conoceremos la razón por la que las mujeres siempre encuentran lo que buscan en su bolso, y veremos el dolor de los que olvidan y el amor de los que se quieren por primera vez. 


Ceniceros de barro es una colección de 29 relatos y cuentos recién sacados del taller del alfarero. Algunos son cortos, y otros no tanto. Para niños (alguno hay) y para los mayores (todos). Los hay tiernos, (la mayoría), y duros (solo alguno). Con su humor, con su mirada limpia y sencilla nos invitan a saborear el placer de las historias bien contadas. 


Sobre el autor:

Miguel Angel Cabaleiro Pascual nació en Madrid el 27 de junio de 1953, hace unos años como veis. ¿Quién lo iba a decir? Pues sí, terminó, por ahora, viviendo en A Coruña.


Profesionalmente, como escritor, no tenía ninguna historia, más que las buenas palabras de todo el que ha leído lo que ha escrito. Ahora sí tiene una pequeña historia que comienza con este libro.


Además es un prejubilado de la minería del carbón. Trabajó toda su vida en la administración de empresas, siendo la última una minera, lo que le permite dedicarse a su afición: escribir.


Lamento decirles que vive con Parkinson, y él es el culpable de que, actualmente, no pueda hablar. Pero sordo no está, al contrario, tiene un oído fino. También vive con su mujer, Carmen, gracias a la cual soporta al primero.


Entrevista al autor...

Pregunta: A pesar de la variedad de argumentos de los 29 relatos que componen "Ceniceros de barro", ¿qué crees que tienen en común? 

Respuesta:Tienen en común que  todos ellos han sido escritos con la intención de gustar. Me explico. Cunado escribes, el primero al que debe gustar es al autor. Una vez echo esto, si además ves que gusta a quien los lee, puedes pensar en publicarlo. Entonces, puedes plantearte lo que intentar publicar como una denuncia de algo, o un alegato a favor de vete a saber qué. O puedes simplemente buscar que los demás disfruten con la lectura de unas páginas y nada más. Lo demás, vendrá por añadidura, si es que hay algo más. Eso es lo que tienen en común, que buscan, en principio solo el disfrute del lector.



P: ¿Cómo describirías a los personajes que protagonizan sus historias? 
R: Los personajes que protagonizan mis historias son gente normal, cuando lo son, naturalmente. A veces no son personas, sino objetos los protagonistas. A veces son seres fabulosos. Como Dragones, por ejemplo. Pero todos,  según creo, tienen las reacciones y los comportamientos que se pueden esperar de ellos.



P: ¿ En qué escenarios se mueven?
R: En todos los escenarios. Algunos, en los que les son propios, otros, donde les toque según la historia. En los 29 cuentos hay mucha variedad en lo que respecta a esta pregunta y a la anterior.



P: ¿Cómo surgió la idea de estas narraciones y cómo fue su proceso de creación?
R: Estos cuentos tienen orígenes diversos, los hay que nacieron como resultado de algún ejercicio en la clase del taller literario al que asisto en el forum de A Coruña. Por ejemplo, Alzheimer, El cerdito de colores, y algunos más. Otros, como Volita, por ejemplo, nacen de la necesidad de contar algo que te ronda la cabeza. Otros, como El Torero Imaginario, de la intención de participar en un concurso de relatos sobre temas taurinos o de otros temas, como Muchos. 


P: El título del libro es muy sugerente... ¿qué has querido transmitir con él?
R: Una idea muy sencilla. Que estos cuetos son como los ceniceros de barro que llevan a casa como primeras obras los alfareros noveles.
Son cuentos escritos por un aprendiz de escritor, por eso son mis ceniceros de barro pero en literatura. Es algo que ya dice el autor de Ceniceros de Barro en Volita, el último relato del libro.


P: ¿Qué referencias literarias, culturales o personales crees que han podido manifestarse en tu obra? 
R: Referencias literarias o culturales, lo ignoro, ahora, personales creo que sí, o así me gustaría pensar que sucede.  Porque me siento identificado con algunos de los personajes, o al menos, me gustaría que así fuese. El Gusarapo, Última página, Muchos, Diario de un Veraneante, y algunos otros me resultan familiares. En fin, que las referencias que hayan podido manifestarse es algo que dejo a los lectores. 


P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritor?
R: Mis proyectos como escritor son dos: publicar una novela corta que tengo escrita y escribir una historia un poco pretenciosa en una novela algo más larga. Una historia bastante compleja que supone un reto para mí. No sé si la escribiré al final, porque el Parkinson avanza y no manejo el ordenador como antes. Es un proyecto que está en mi cabeza pero no en mis manos. Está en las de Parkinson.








1 comentario:

  1. Muy interesante todo! :D
    Por cierto, entra en mi blog que hay un premio para ti. jaja
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Poner vuestros comentarios o opiniones,
Nada de Spam, Please.
Muchas gracias por todo.